PASTORAL SOCIAL PIEDRAS NEGRAS
La vida eterna consiste en que te conozcan padre

    Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
    Por otro lado, si buscas un generador de códigos qr ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

    En esta temporada de Chiles en Nogada, queremos invitarte a que te deleites con nuestra especialidad culinaria, el emblemático platillo mexicano que combina los sabores más auténticos de la temporada. Visita los mejores chiles en Nogada en Puebla con un gran sabor, además de un ambiente acogedor y lleno de tradición. Nuestros chefs expertos han perfeccionado cada detalle de esta delicia, desde la selección de los chiles frescos hasta la cuidadosa preparación de la nogada y la exquisita presentación en el plato. Te invitamos a probar esta joya gastronómica que celebra los sabores de Puebla, México.

    Si estás buscando productos para sublimación de excelente calidad, te recomendamos a uno de los mejores distrbuidores de productos para sublimar en México, Color Make. Cuentan con una amplia variedad de productos como son: tazas para sublimar, plumas, mochilas, rompecabezas, termos, botellas y mucho más. Además de sublimación también tienen productos para otras técnicas de transferencia de imágenes como son: DTF, Vinil Textil, Grabado Láser y Transfer.


    a
    En esta pagina estara todo el material base desustento para el sostenimiento de la pastoral 


    La pastoral de conjunto es la acción pastoral planificada, es decir, esta en estrecha relación con la totalidad de la Iglesia local, diocesana o particular, ya sea de acciones que se coordinan, de personas responsables que actúan en común, de estructuras pastorales básicas que se relacionan entre si o de destinatarios sobre los que se actúa. La pastoral de conjunto es un fenómeno típicamente conciliar, paralelo al gran fenómeno humano de la socialización.
    1.- Historia de la pastoral de conjunto. Las primeras preocupaciones modernas de la pastoral de conjunto nacieron en Alemania a principios de este siglo. En 1905 M. Fassbender  propuso la coordinación pastoral en las grandes ciudades. En 1911 se creo una asociación libre para la ayuda de Caritas en la pastoral. En 1934 se transforma en una institución nacional de ayuda pastoral. En 1933 se crearon oficinas diocesanas de pastoral. En 1924 se funda la juventud obrera católica con el propósito de evangelizar la clase obrera. Mas tarde surge un movimiento de renovación en la acción pastoral total, la renovación de la misión parroquial en los años 1943-1945.La pastoral de conjunto se desarrollo en tres etapas: - Supuso el descubrimiento de la ruptura entre vida y religión.-Se descubrió la interioridad de la pastoral de conjunto.- Se descubrió la dimensión diocesana de la pastoral.
    2.- Naturaleza de la pastoral de conjunto. Según el primer congreso internacional de pastoral, la pastoral de conjunto es un esfuerzo paciente para poner en marcha libremente, de cara al mundo al que salvar, a todos los hijos de la Iglesia en todas sus instituciones y recursos, bajo la autoridad del obispo, que tiene la misión de coordinarlos y dirigirlos, y así puede ejercer con plenitud su carga pastoral. Cuando se analiza el sentido de la pastoral de conjunto se observa que se identifica teológicamente con el de pastoral y sociológicamente con el de programación o planificación. La acción pastoral planificada es la respuesta específica, consciente e intencional, a las necesidades de la evangelización. Deberá realizarse en un proceso de participación en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas, educándolas en la metodología y análisis de la realidad, para la reflexión sobre dicha realidad a partir del evangelio; la opción por los objetivos y los medios más aptos y su uso más racional para la acción evangelizadora.
    3.- Planificación de la pastoral de conjunto. Planificar es trazar planes o hacer una determinada política. La acción pastoral, como toda acción, necesita un proyecto operativo o plan concreto de actuación que relacione de un modo dinámico todas las tareas que intervienen en el proceso de la misma acción. El proyecto es un planteamiento  indagatorio que presupone una representación o conocimiento, a saber, un planteamiento aclarativo.
    4.- Estructuras de la pastoral de conjunto. Hay una serie de estructuras básicas en toda planificación pastoral:
     
    ·         Nivel diocesano: sin la coordinación de todo el clero que trabaja en una diócesis no es posible una pastoral de conjunto. Deben existir dos organismos diocesanos fundamentales:
     
    ·         1.- El consejo presbiteral: tiene cinco notas fundamentales que lo caracterizan: - Es una institución imperada.- Es un órgano representativo.- Es un organismo consultivo peculiar.- Es cooperador del obispo en el régimen de la diócesis.- Es un organismo permanente.Es un órgano representativo diocesano, consecuencia de la comunión jerárquica entre el obispo y los presbíteros, obligatoriamente prescrito, con función consultiva y de dialogo con el obispo, para proveer lo mas posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado.
     
    ·         2.- El consejo diocesano de pastoral: es recomendado, su justificación teológica se fundamenta en la unidad del pueblo de Dios en virtud del bautismo y su fin es dedicarse al trabajo pastoral con exclusión de su participación en el gobierno de la diócesis. Tiene la siguiente estructura:- Esta formado por personas designadas por el obispo.- Es una entidad estable con actividades intermitentes o permanentes.- Deben estar representadas en el consejo de pastoral las zonas geográficas y los sectores pastorales. El consejo diocesano de pastoral es un instrumento técnico de trabajo al servicio del obispo y de todas las instituciones pastorales de la diócesis.
     
    ·         3.- Las comisiones diocesanas de pastoral: son organismos ejecutivos, de naturaleza permanente en cuanto a su institución, personas y actividad, que llevan acabo la acción pastoral de la Iglesia local, bajo la dirección del obispo y de los consejos diocesanos. Pueden ser coordinadas por una secretaria técnica o centro diocesano, que, a su vez, recoge las consultas del consejo pastoral. Dicho centro diocesano es en realidad un centro de acción pastoral, como lugar donde se establece el contacto entre la linar horizontal de las comisiones y la vertical del obispo, vicario y consejo presbiteral. Este centro diocesano es en primer lugar un órgano de estudio y de dirección que investigue los problemas reales en la diócesis y prepare los planes pastorales con una amplia visión.
     
    ·         Nivel  infradiocesano
     
    ·         1.- Zona pastoral: se requiere de las zonas pastorales para que se lleve a cabo la acción pastoral. La zona humana es un conjunto en que los diversos ambientes gozan de cierta homogeneidad por depender de los mismos centros de influencia. En la zona pastoral interesan todos los problemas humanos, especialmente la mentalidad, la vivencia y la practica religiosa. La importancia de la zona es decisiva, ya que en ella convergen la mayor parte de los problemas y necesidades. La zona es necesaria en las regiones rurales de cara a una pastoral de conjunto. La zona pastoral urbana es más difícil de precisar. Cada zona tiene un responsable que se preocupa de coordinarlas, dichos responsables constituyen el consejo o comisión pastoral de la zona.
     
    ·         2.- Arciprestazgo: es una división territorial diocesana, que abarca varias parroquias, con objeto de conjuntar la acción pastoral de todos los sacerdotes que trabajan en dicha demarcación. Al frente del arciprestazgo esta el arcipreste, llamado también vicario foráneo o decano, nombrado por el obispo. Su función principal es fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo, así como la de velar por la dignidad personal y la responsabilidad apostólica de los sacerdotes de esta demarcación. El arciprestazgo es hoy pieza clave en la pastoral de conjunto, como eslabón, con la zona pastoral, entre la diócesis y la parroquia.
     
    ·         3.- Consejo parroquial: es un grupo de feligreses, elegidos en representación de la comunidad parroquial para ayudar al párroco, como corresponsables, en el ministerio pastoral. Sus funciones principales son: - De liderazgo para evitar el dirigismo personalista del párroco o el espontaneísmo de una igualdad pasiva mal entendida. - De representación, al estar compuesto por personas  elegidas desde la asamblea parroquial y por los responsables de los diferentes comités o comisiones de pastoral. - De planificación en el sentido de que ayuda a concretar los objetivos anuales, distribuir tareas y revisar cometidos.
    ·         Nivel supradiocesano 
     
    ·         1.- El colegio episcopal: es una estructura originaria y constitucional de la Iglesia. La corresponsabilidad episcopal tiene tan hondas raíces que el colegio de los obispos, cuya cabeza es el papa, es también sujeto de la suprema y plana potestad sobre la Iglesia universal.
     
    ·         2.- El sínodo de los obispos: es un momento central de la Iglesia para deliberar y tomar decisiones de cara a su futuro, escoger sus responsables, manifestar su unidad y celebrar su comunión con toda la Iglesia universal. La sinodalidad es, junto a la colegialidad y a la concialiaridad, una expresión fundamental de la comunión cristiana. El sínodo de obispos intenta ser un instrumento de planificación en la pastoral de conjunto de la Iglesia universal, al facilitar la comunicación de ideas y de experiencias entre el papa y los obispos.
    ·         3.- Las conferencias episcopales: son el órgano apropiado de la cooperación de los obispos de una nación, incluso de varias naciones entre si. En las conferencias episcopales los obispos de la misma nación o territorio ejercen unidos su oficio pastoral. De este modo desde un punto de vista pastoral, las conferencias episcopales son tan útiles como necesarias.



    Historia de la Familia Espiritual 
    “Mater Misericordiae”

    La Familia Espiritual “Mater Misericordiae” nació en 1929 por inspiración del Padre Filippo Piccinini (06/01/1901- 21/04/1984), profesor en el seminario Diocesano di Macerata y después Canónigo de la Catedral de Macerata, y de la Señorita Peppina Carelli (13/07/1898- 31/03/1987) Presidenta diocesana de la Juventud Femenina de la Acción Católica de Macerata. Poco a poco la Familia Espiritual se difundió en Italia, Suiza, Alemania, Argentina, Paraguay, Chile, Japón, Formosa, Hong Kong, China, Polonia, Bulgaria y Lituania.

    Piccinini.jpgEl art. 2 de la Constitución dice : « El Instituto se origina a partir del encuentro de una joven, decidida a vivir en espíritu de reparación la total entrega al Señor”, y de un sacerdote que iluminado por el Espíritu Santo y bajo la guía de la Madre de la Misericordia, intuyó que con esta elección comenzaba una experiencia evangélica original que se podía realizar en la secularidad consagrada.
    El Instituto reconoce por lo tanto como su fundador al Canónigo Piccinini e indica el 30 de octubre de 1929 como fecha de fundación.
    Ese día, un primer grupo formado por 7 jóvenes, se consagró al Señor para ser fermento de vida cristiana en el mundo.
    01
    La Iglesia, habiendo reconocido en este hecho y en sus vidas la acción de Dios y habiendo juzgado estas vocaciones un auténtico camino hacia la Santidad, elevó al Instituto Siervas “ Mater Misericordiae”, por Decreto del 29 de junio de 1980, a Instituto Secular de Derecho Pontificio.

    Para hacer nacer y fructificar el Instituto “Mater Misericordiae” en la Iglesia, el Señor se ha servido de Peppina Carelli y del Canónigo Filippo Piccinini, que anticipándose a los tiempos lanzaron el Ideal de Vida Consagrada que habían descubierto en 1924, 23 años antes de la promulgación de la Constitución Apostólica “Provida Mater Ecclesia” de Pío XII ( 02/02/1947).
    Esto explica las innumerables dificultades que encontraron, en ese entonces era inconcebible este tipo de vocación. Es sólo a partir del documento, anteriormente citado, que la Iglesia aprobó esta nueva forma de consagración. 02
    Cuando despertó este “Ideal” (así era llamado) Arminda Barelli y Padre Gemelli habían empezado a delinear en Italia la posibilidad de una consagración laica. Como se ha dicho en repetidas ocasiones, el canógico desconocía el asunto, los Institutos Seculares en sus comienzos estaban rodeados de un gran secreto.
    La señorita Guiseppina, en realidad se sentía llamada al Monasterio de clausura pero no podía realizar sus deseos, porque después de la muerte de su padre se hizo indispensable para su numerosa familia.
    Mientras tanto se había consagrado a Dios de forma privada y todos los años se acercaba al Santuario de Loreto para renovar su voto, aún cuando continuaba siendo empleada en una oficina pública.

     


    030Un día tuvo la ocasión de encontrarse en la Parroquia del Sagrado Corazón donde era Dirigente de la Acción Católica, con el Canónigo Piccinini, capellán de la misma y le confío lo que hacía, entonces él comenzó a reflexionar sobre la posibilidad de una consagración a Dios en el mundo, en hábitos seculares, para una mejor inserción en otros ámbitos. Fue así como nació el deseo de hacer conocer esta vocación a otras jóvenes (sin distinción física, social y cultural), que se unieron a ellos de forma asociativa, permaneciendo en su propio ámbito de trabajo, en su familia y en su sufrimiento.
    La intuición inicial que sugirió la fundación del Instituto fue la de valorizar la existencia marginada de muchas jóvenes, que a causa de problemas de salud, o familiares, o por otras circunstancias, no hubieran podido cumplir su vocación ingresando en un convento o en un monasterio. Valorarlas con la alegría de una vida de consagración a Dios en el mundo, a través de una vida secular.
    Fueron así “pescadas” muchas jóvenes, solteras y también viudas, bien dispuestas a responder a la llamada de Dios: 
    051. Entre las dirigentes de Acción Católica que eran muy activas en la parroquia y en la diócesis y que podían de esta manera prestar su servicio de forma permanente;
    2. Entre las enfermas, imposibilitadas, ciegas (que recibían los escritos en braile o en casete grabados) que renacían de la tristeza producida por la situación en la que se encontraban a la alegría de una vida “útil” y plena ofrecida con amor a Dios y a los hermanos. 
    3. Entre las jóvenes sacrificadas en la asistencia a un hermano sacerdote, o a padres ancianos o enfermos, o a conyuges exigentes o egoístas.

    06Si bien es cierto que esto sucedía, es un hecho histórico porque el Padre Fundador además de su compromiso con el Ministerio ejercitado en el confesionario, viajó y visitó casi todos los hospitales de Italia, no debemos caer en el falso concepto de creer que muchas jóvenes hacían esta elección porque sufrían. De allí se partió, pero inmediatamente después comenzaron a llegar (y desde entonces continúa) personas maravillosas que a pesar de haber sido puestas a prueba por Dios con enfermedades o imperfecciones físicas, han alcanzado el equilibrio de la serenidad y se han sentido llamadas a unir el tesoro del sufrimiento a la riqueza de la respuesta a la consagración de Dios en el mundo.

    A posteriori, ha habido una evolución en dos aspectos:
    a) Se han agregado muchas Siervas que han “elegido” la secularidad organizada como el camino más apto a sus aspiraciones de dar testimonio: de servicio, de apostolado en el ambiente y en la comunidad eclesial, y especialmente en el desarrollo de su trabajo profesional (aspecto ya presente en las siete primeras Siervas).
    b) Se ha ampliado el concepto de finalidad específica o misión del Instituto. Mientras que antes era una cuestión de animación vocacional para hacer conocer a las demás la belleza de la consagración a Dios en el mundo, se ha llegado al concepto de animación vocacional o “búsqueda de los llamados” para todo tipo de vocación, o sea, ayudar a cada una de las personas a encontrar su lugar en el mundo según el proyecto que Dios le ha asignado. 

    07

     

    La centralidad de Cristo
    La exhortación al estudio cotidiano del evangelio, a vivir “el sentido de Iglesia” como prolongación de la misión de Cristo a través de los siglos, ha puesto de manifiesto desde el principio, la centralidad de Cristo y la espiritualidad cristológica.

     

    08Son dos los aspectos Cristológicos más destacados :
    1. La vida de Jesús en Nazareth que en referencia a la secularidad, el trabajo, la vida parroquial y social, nos lleva a vivir en el mundo y para el mundo sin distintivos exteriores compartiendo en primera persona ansias y esperanzas.
    Espiritualidad de adoración en “espíritu de verdad“, eclesiología “del fermento” que tiende a “cambiar el mundo desde adentro”.
    2. El sufrimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní, que se prolonga en el tiempo a causa del pecado de toda la humanidad en referencia al Carisma de Reparación y Consolación.
    Consolación a Jesús que “pide misercodia de nosotros los hombres”, concepto plenamente ilustrado por el S. Padre Juan Pablo II en la Enciclíca “Dives in misericordia” de 1980, y que desde entonces es una verdadera línea para el Instituto.

    El Carisma de la misericordia se expresa concretamente en las obras de Misericordia pero no sólo a través de ellas, porque estas obras son el programa de cada uno de los cristianos, sino también a través del “servicio de amor” hacia Jesús Misericordia Encarnada, presente en los hermanos, especialmente en los más necesitados, en los niños, los ancianos, los pobres, los enfermos: ser “siervas, madres y hermanas” del prójimo como nos exhortaba el Padre.

    10Siempre se ha considerado un servicio particular, el servicio prestado a Cristo por parte del Sacerdote.
    Las siervas entre nosotros son llamadas “siervas sacerdotales” título que las hace dignas de una gran estima. El padre Fundador se afligía cuando no podía satisfacer todos los pedidos que recibía de distintos lugares de Italia, porque no era fácil encontrar estas siervas. Sería verdaderamente deseable junto a cada sacerdote, en las Casas del Clero, en los Episcopados, en las actividades parroquiales, contar con la presencia reservada y útil de una persona consagrada.

     

    En junio de 1926, en ocasión de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús se reunieron por primera vez las que entonces adoptaron el nombre de «esposas y consoladoras de Jesús y de María”. Tres años después, el 30 de octubre de 1929, a las 5 de la mañana en la pequeña iglesia de « Maris Stella », ubicada cerca del Convicto Nazionale (hoy desaparecida) comenzaba una verdadera Vida Organizada, la Obra “M. M.” con la consagración de las siete primeras siervas. Es de destacar, que en su fórmula de consagración claramente se ofrecían para la santificación de los sacerdotes.
    Las primeras siete fueron: Giuseppina Carelli, Amabile Berrettoni, Luigia Scodanibbio, Pía Ciccarelli, Vincenza Consoli, Maria Cippitelli e Filomena Brodoloni.

    Canonico Filippo Piccinini e prime sette Ancelle.jpg

    Hay mucho que decir sobre las siete Siervas que han afrontado con coraje y generosidad “la aventura” de una vida “insólita” y han sabido corresponder de forma ejemplar al diseño de Dios que las invitaba a trazar un “camino”. 
    Solo dos palabras sobre la Señorita GIUSEPPINA, “Mamma Peppina”. Fue la primera Presidenta General, cargo que ejerció por 30 años. Trabajó y fue Presidenta de la Acción Católica durante 60 largos años. Poseemos una amplia recopilacción de sus escritos. 
    Otras dos palabras sobre Amabile Berrettoni, que era la más joven de las siete primeras Siervas, tenía 17 años cuando se consagró y desgraciadamente fue la primera en ser llamada ante el Señor. Primera Vicepresidenta General y primera Maestra General de Formación por muchos años, activa en el deber apostólico parroquial de la Acción Católica y Social de las ACLI. Amable (Amabile) no sólo de nombre sino también en los hechos, es recordada por su disponibildiad y su sonrisa permanente. Después de su  muerte se editó su diario. 
    El 14 de septiembre de 1947 llegó la aprobación del Obispo Monseñor Domenico Argnani y la Obra pasó a ser Pía Unión. El 8 de noviembre de 1961, gracias al interés del Obispo Monseñor Silvio Cassulo, la Sacra Congregazione dei Religiosi la constituía Asociación de perfección. 
    Bajo la guía de Monseñor Ersilio Tonini, hoy Cardenal y Arzobispo Emérito de Ravena, la Obra adquirió un caracter más cercano a lo que luego sería el “Instituto Secular”.  Finalmente con el Obispo Monseñor Tarcisio Carbone, el 24 de MAYO de 1977 se llegó a la aprobación como Instituto Secular de derecho diocesano y el 29 de junio de 1980 como Instituto Secular de derecho pontificio, con el nombre de Siervas “Mater Misericordiae”. 
    El Instituto se difundió en Italia y en el extranjero: en 1953 en Suiza, en 1955 en Argentina, en 1961 en Paraguay, en 1969 en Japón, en 1984 en Taiwain y Chile, en 1988 en Hong Kong y China, y ultimamente en Polonia, Lituania y Bulgaria.    
    Una de nuestras Siervas italianas trabaja hace más de 30 años en Alemania en la misión donde se recibe a los emigrantes. La semilla de nuestra vocación ha llegado hasta Tierra Santa, está entre nosotros hace ya algunos años una Sierva natural de Nazareth.

    11Con el mismo Carisma se están formando los “Siervos de la Misericordia”, jóvenes consagrados guiados por Monseñor Gregorio Beconcini de Pisa, continuadores de un primer grupo, formado en los inicios y luego disperso, grupo al que pertenecía Antonio Parrichella de Macerata, muerto en olor de santidad en un campo de exterminio alemán.
    Asimismo, se ha creado la “Fraternidad Sacerdotal” y otros Movimientos relacionados con las Siervas: FamiliasJóvenes y el grupo más numeroso presente también en el extranjero, los Adoradores.   
    El continuador de la misión de guía espiritual del Instituto y animador en la etapa inicial de los Movimientos de la Familia Espiritual y en particular de la Fraternidad Sacerdotal es el Reverendo Padre Don Pino Piccinini, Asistente Eclesiástico General y sobrino del Padre Fundador, a quién el fundador le encomendó con confianza estos deberes. Ha enriquecido nuestro Instituto con escritos, artículos y libros dedicados al Carisma de la Misericordia y en varias ocasiones ha visitado los grupos de América Latina y de las Siervas de Extremo Oriente. Entre las tantas Siervas que han dejado grato recuerdo por sus virtudes cristianas, recordamos con alegría a Carla Ronci de Rimini proclamada venerable por el Santo Padre Juan Pablo II el 7 de Julio de 1997: una joven de nuestro tiempo, ejemplo para la juventud y para los seguidores de Cristo. Sobre su vida se han escrito varias biografías que han sido traducidas al japonés y al español, se ha publicado una recopilación de reflexiones, cartas y un diario.

    Ahora puedo decir que el Fundador tenía razón cuando recibía a todos con gran generosidad, mientras en cambio, yo pedía una formación de base que me diera garantías para el futuro. Él no tenía en cuenta la edad. No se cansaba nunca de invitar a descubrir dentro de sí mismo la voz de Dios que llama y de infundir ánimo a quién estaba indeciso.
    Ahora comprendo que esto era verdadero espíritu de Misericordia, que el amor más allá de los límites, más allá de la esperanza humana; es amor que comprende, perdona siempre, no calcula...








    La mision de Jesus 

    Jesús tenía un objetivo bien concreto y definido: instaurar el Reino de Dios en este mundo. Por eso, el tema central de su predicación, era revelar el misterio del Reino: qué es, condiciones para entrar en él y, sobre todo, el estilo de vida de quienes le pertenecen. San Mateo delinea dos veces los diferentes elementos de cómo Jesús implantó el Reino:

    Recorría Galilea, proclamando la Buena Nueva de Dios, enseñando en las sinagogas el misterio del Reino y curando a los enfermos (Mt 4,23; 9,35).

    Cuatro facetas comprendía su ministerio: recorrer, proclamar, enseñar y curar:

    Recorrer: Jesús fue un predicador itinerante que nunca se estableció en un lugar fijo. Iba por todas partes, aún las prohibidas, como Samaria. Incluso se desplazó más allá de los límites de la tierra santa: Tiro y Sidón. Predicaba en el mar, las aldeas y las plazas de las ciudades: en las montañas y los valles; en el templo y las sinagogas, en la casa de los pecadores y en la mesa de los fariseos. En fin, en todas partes se escuchaba la voz del alegre mensajero que comunicaba la Buena Nueva del Reino a todos los hombres. Como buen pastor, tomó siempre la iniciativa. Por eso dijo: He venido a buscar ya salvar lo que estaba perdido (Lc 19,10).

    Proclamar: La primera fase de la predicación de Jesús era el anuncio de una Buena Noticia: ¡el Reino de Dios ha llegado! San Marcos resume el contenido de este kerygma: Arrepiéntanse y crean en el Evangelio, porque el tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca (Mc l,15).

    Enseñar: Después del anuncio de la Buena Nueva, venía el proceso de enseñanza. No se trababa tanto de un cúmulo de verdades o tesis teóricas, sino de una forma de vivir y de relacionarse los unos con los otros. Con su propio ejemplo, vino a enseñar a vivir a aquellos que habían nacido de nuevo por creer en el Evangelio. Se trataba de una nueva doctrina expuesta con autoridad: (Mt 7 ,28-29).

    Curar: Otro elemento del ministerio de Jesús, era la curación de enfermos como signo de la llegada del Reino. Todo esto en vistas a instaurar la soberanía total de Dios sobre su pueblo, excluyendo todo sustituto que compitiera con el Señorío de Yahveh delante de su pueblo. Por eso, San Pedro resume el ministerio de Jesús diciendo: pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él (Hech 10,38).


     Su Metodo: Formar discípulos-maestros

     Si Jesús tenía una misión universal, pero él estaba limitado por el tiempo y el espacio, ¿cómo podría entonces abarcar a toda la humanidad y romper las fronteras geográficas? Lo primero que hizo, fue rodearse de discípulos, para de esa manera multiplicarse y prolongarse. La tarea primordial de Jesús durante sus tres años de ministerio, no fue atender a las multitudes que lo seguían. Su preocupación principal se centró en sus discípulos, hasta que doce de ellos llegaron a ser maestros. La opción preferencial de Jesús fue formar discípulos, capaces de generar nuevos discípulos.

      El que en verdad aprende, no esconde su riqueza, sino que a su vez enseña a otros. El verbo "aprender" en hebreo (Lamad), cuando se conjuga en modo causativo (hifil), se traduce como "enseñar". Es decir, todo aquel que ha logrado aprender, necesariamente debe enseñar.

    Por lo general, nos engañamos pensando que Jesús andaba siempre rodeado de multitudes que lo arrastraban. No. Aunque le interesaba todo el pueblo, su visión pastoral no se limitaba a repartir enseñanza a los cuatro vientos, sino a formar a los pastores que atendieran, cuidaran y sirvieran a las ovejas. La prioridad de Jesús fue terminar el proceso pedagógico en doce de sus discípulos. El quería dejar acabado el modelo, para que después todos nosotros tuviéramos un marco de referencia que nos guiara en nuestro trabajo pastoral.

    "Yo por ellos me consagro", confesó en la última cena (Jn 17,19). Jesús se consagró en cuerpo y alma a troquelar a doce que, siendo como él, pudieran continuar en el tiempo y propagar en el espacio su obra salvífica. Porque la tarea de cosechar la mies ya madura en los campos, era apremiante, supo invertir y capitalizar el poco tiempo que tenía. No le interesaba la producción en serie ni la gran cantidad de seguidores, sino la calidad.

    Jesús no sólo formó discípulos, sino que a éstos los capacitó para llegar a ser productores de discípulos, los cuales llegaron a ser maestros también. Por eso, la comunidad primitiva se congregaba en torno a la enseñanza de los apóstoles (Hech 2,42). Jesús, a diferencia de Juan Bautista, que sólo tenía discípulos, transformó a los suyos en maestros aptos para formar discípulos a su vez. Así pues, la opción preferencial de la labor pastoral de Jesús fue la formación de discípulos. Por tanto, cualquier colaboración en instaurar y extender el Reino debe ser a base de la formación de auténticos discípulos de Jesús.

    La gran comisión confiada por Jesús a los suyos fue: Vayan y hagan discípulos a todas las gentes (Mt 28,18-20). Evangelizar no se reduce a la comunicación de un mensaje o anunciar Buenas noticias, sino que es una tarea de escultor: formar discípulos de Jesús.







    © 2024 PASTORAL SOCIAL PIEDRAS NEGRAS

    17514